lunes, 7 de mayo de 2007

Reflexión Nº 3 acerca de los paradigmas de la educación:

Primero que nada quiero hacer una crítica a la manera en que se quiere contestar a las preguntas de los paradigmas de la educación ya que como se a explicado uno de los objetivos es explicar “científicamente” el por qué y para qué lo que se hace en la sala de clases, o ¿cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje? A mi parecer la ciencia está imposibilitada de contestar a estas preguntas por si sola y debieran mencionarse, aplicarse o intentarse otras formas de hacerlo como por ejemplo quizás intentarlo desde un enfoque “espiritual” ya que este factor es algo que la ciencia al parecer siempre teorizará, pero para algunos influye bastante en su modo de captar lo que nos rodea y lo que nos enseñan ya que por gracia de quien nos creó a todos podemos estar aquí algunos enseñando y otros aprendiendo por lo que el estudiar este factor creo yo nos ayudaría a comprender todo lo demás como por ejemplo: ¿por qué para algunos un mismo contenido se torna gratificante y para otros aburrido? seguramente el verlo desde este punto de vista nos dará otra respuesta y creo yo que podría ser algo así: Dios tiene un camino y misión para cada uno de nosotros, por eso cada uno siente un impulso interno que lo lleva a hacer lo que hace, algunos se sentirán a gusto con lo que se les enseña y otros no pues están en el camino incorrecto para lo que deben aprender y hacer. Desde que entré a la universidad no e escuchado prácticamente nada de esto, todo “ciencia” psicología, sociología, etc. Pienso yo que aunque no todos crean en un Dios debieran por lo menos mencionarse “teorías” (así supongo yo las definiría la ciencia) desde este punto de vista. Por otro lado me gustaría también mencionar la filosofía ya que pongo el ejemplo de a mi parecer el mas grande de los filósofos Sócrates quien como la mayoría sabrá pasaba una gran cantidad de tiempo “conversando” con la gente que se encontraba y “aprendiendo” de ellas mismas aún cuando el supiera más que ellas, se daba cuenta como funcionaba su raciocinio y podía hacerlas ver como se contradecían así mismas. Esta capacidad que le entregó el estudio de la filosofía seguramente nos ayudaría a todos y en todo ya que seguramente el enseñarnos o cuestionarnos preguntas que a mi juicio son mucho más importantes que las que nos hacen en la universidad como por ejemplo el ¿para que existimos? ¿para que vivimos? etc. nos permitiría contestar de una manera más acertada el por qué de todas las interrogantes que aparecen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ya concluyendo creo que se debieran intentar aplicar los paradigmas de la educación desde un punto de vista mas equilibrado buscando la coincidencia entre el punto de vista de la ciencia y los que a expuesto mi persona.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hugo:
Considero válida tu opinión, sin embargo debes pensar en que el querer avalar científicamente nuestra práctica educativa, no quiere decir que no podemos hablar de filosofía y de lo que la Educación ha producido interiormente en las personas, creo fehacientemente, que cuando una persona aprende, algo ocurre dentro de sí, hay más motivación, más apego a la materia, etc.; elementos que la ciencia no puede explicar. Es más, la mayoría de los/as que escogimos esta profesión es porque sentimos que estamos “llamados” a ejercer un rol importante dentro de nuestra sociedad, una misión humana.

Mejora tu ortografía, no olvides el compromiso con la audiencia. Tu nivel de reflexión cada vez más va mejorando, procura dar soluciones a los problemas planteados, fundamenta tus opiniones con teoría. Adiós.

La profe.