lunes, 21 de mayo de 2007

Reflexión Nº 4 ¿Se deben considerar las concepciones previas en la educación física para los cursos básicos?

Me e hecho el anterior cuestionamiento porque para los cursos superiores es evidente que influyen considerablemente las concepciones previas que tiene el alumno para aplicar la educación física ya que así como un conocimiento teórico sirve como base para enseñar algo mas complejo en la educación física por ejemplo el saber realizar una voltereta nos permite aprender mas fácil y rápido la posición invertida. Esto sucede porque al realizar una actividad nueva nuestro sistema nervioso crea nuevos enlaces entre las neuronas y/o se activan aquellas neuronas que no lo estaban permitiéndonos realizar dicha actividad ya sea teórica (como un ejercicio de matemáticas) o física (como la rueda) con mayor facilidad y naturalidad; por eso los alumnos de cursos mayores es obvio que tienen concepciones previas que deben tenerse en cuenta para enseñar la técnica de cualquier ejercicio. Pero ¿los alumnos de 4º básico hacia abajo tendrán concepciones previas que debamos tener en cuenta? Yo creo que si, porque pienso que genéticamente todos traemos ciertas habilidades mas desarrolladas que otros, por ejemplo encontraremos a niños que no puedan desplazarse bien y a otros muy ágiles que incluso dan volteretas sin problemas; por esto creo que es necesario que los profesores de educación física observen con cuidado las habilidades y conocimientos que tengan los pequeños antes de intentar enseñar algo nuevo. Aunque para los pequeños la educación física sea mas que nada aplicada en forma de juegos igual se deben tener en cuenta los conocimientos que ellos tengan porque por ejemplo si algún pequeño tiene una fobia o trauma al saltar algún obstáculo no se debe permitir que este lo haga ni que sus compañeros lo apuren u obliguen. Y con respecto a este punto el evitar traumas es creo yo que debemos tener sumo cuidado, ya como lo define la RAE en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=trauma es una: - Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo. o

- Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Y es esto precisamente lo que debemos evitar, o sea cuidar de no obligar a un alumno e incluso cualquiera se la edad a realizar un ejercicio o actividad peligrosa que pueda ocasionar en él un trauma.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hugo:
Considero importante tu aporte y también creo que todos los profesores/as de tu especialidad deben entender esto; no todas las personas somos iguales, no sabemos lo mismo y tampoco aprendemos de la misma manera; tener estos aspectos en cuenta ayudará a fomentar un clima agradable dentro de las clases.

Cuida tu ortografía, no olvides aumentar tu grado de reflexión, la búsqueda de información teórica ayuda que visualices desde distintas perspectivas los temas estudiados. Adiós.

La profe.