martes, 10 de julio de 2007

Reflexión Nº 5: El Juicio como método de enseñanza

Considero que este es un método bastante efectivo de enseñanza ya que en la práctica nos dimos cuenta como es que produjo muy buenos resultados. Al incentivar a los alumnos a ganar el juicio se investiga con más dedicación y profundidad para encontrar fundamento y defender o acusar un tema. Se mantiene atento a todos los estudiantes compartiendo cada uno los conocimientos con sus pares, se adquiere valor y experiencia para hablar frente a un público, para defender su postura, los alumnos permanecen entretenidos durante la sesión por lo que es un método de enseñanza bastante didáctico. Por estas y muchas otras cualidades que posee este método creo que debería ser utilizado con mas recurrencia en la enseñanza escolar básica y media. Además de lo mencionado anteriormente creo que con este método se puede enseñar y trabajar la formación humana de cada estudiante mostrándoles sucesos que suceden en el juicio por los cuales reflexionar, por ejemplo: hablando sobre la justicia de hoy en nuestro país, mostrando como a veces las ansias de vencer al enemigo nos hacen perjudicar a otras personas o favorecer a malas personas, ya que es el caso que se presenta en la justicia chilena en donde a los abogados solo les interesa ganar su caso sin fijarse en que a quien están defendiendo es un violador o un asesino; este mismo sentir seguramente se reflejará en el juicio de la sala de clases ya que al igual que como sucedió en el juicio que realizamos sobre la reforma educacional muchos estábamos en contra de la reforma, pero nos correspondió defenderla por lo que igual buscamos fundamentos para hacerlo y defenderla aún cuando en la realidad no lo quisiéramos, pero por ganar... Obviamente no es lo mismo porque se trata de una nota y es algo ficticio, pero seguramente se podrá dejar el mensaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hugo:
Esta y otras estrategias metodológicas son efectivas para conocer a los/as estudiantes en distintas facetas (acusando, defendiendo, argumentando, etc.) te invito a que investigues sobre estas para que así puedas llevarlas a la práctica y hacer de tus clases una instancia estimulante para aprender y no sólo los contenidos del currículo explícito. Adiós.
La profe.