sábado, 22 de septiembre de 2007

Capítulos 2 y 3 “Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje”

El autor en estos capítulos trata sobre la decadencia de los sistemas tradicionales de evaluación centrados en pruebas y por ende sobre un sistema alternativo de evaluación que comienza a surgir y debe ser llevado a cabo por la notable deficiencia del anterior. Se menciona en el capitulo 2 que los investigadores hoy en día dan mayor relevancia a la evaluación de los “procesos del aprendizaje” por sobre los resultados mismos pues encuentran clave el desarrollo de habilidades y capacidades de comprensión, sobre todo su utilización en la vida real, por eso y por otros factores que seguiremos viendo a continuación es que el sistema anterior tradicional debe ser abolido. Cabe mencionar la procedencia histórica que cita el autor sobre la evaluación o examen el cual habría sido un instrumento creado por la burocracia china para designar miembros de castas inferiores, o sea, que en su origen el término no servía mas que como un instrumento de discriminación lo cual con el enfoque tradicional de evaluación seguiría en parte siendo así ya que funciona como un método de “selección natural” o “filtro” quedando académicamente solo los mas fuertes o resistentes, y gran parte de la población estudiantil fuera del sistema.
Ya en el capitulo 3 el autor se enfoca sobre el método de evaluación, sobre una evaluación o prueba que mida lo que realmente dice que mide y de una manera mas objetiva y amplia. La evaluación alternativa que presenta el autor en estos capítulos va mas allá de lo que logra la evaluación tradicional que solo realiza pruebas y test después de haber pasado un contenido, la evaluación alternativa en la cual se aplicarían multiplicidad de alternativas de evaluación (no solo pruebas y test) sería capaz de detectar a parte de los conocimientos del evaluado, su potencial. Y para llegar a este tipo de evaluación se debe enfocarse mas en los procesos que en los resultados. Y ya finalizando se puede deducir y observar que este enfoque no se lleva a cabo al menos en nuestro país de forma cabal, varios de los planteamientos son desconocidos o no se cumplen, pero se puede observar que poco a poco se va modificando el enfoque anterior y que algún día debería estar en ejecución en todos los establecimientos educacionales el nuevo enfoque y la evaluación autentica.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hugo:
Te invito a desarrollar de manera más profunda tus planteamientos, descubre ideas principales y secundarias y explícalas, esto te servirá para desarrollar de mejor manera tu comentario; analiza la lógica del texto, te dejo un ejemplo. Cuida tu ortografía, la palabra “más” se tilda cuando se refiera a cantidad y “auténtica” se tilda por ser esdrújula.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.