sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educacional en la década de 1990.

Este texto nos habla de la educación en la década de los 90 y como esta fué evolucionando o simplemente cambiando su estructura organizacional, política y de resultados, esto porque las personas estaban cambiando, se necesitaban nuevas alternativas, mejor calidad de educación, mejorar los resultados, la repartición de los recursos, etc. Y la estructura que venía funcionando anteriormente no satisfacía los nuevos requerimientos. En el texto se mencionan importantes estadísticas que avalan este necesario cambio, como por ejemplo que durante la década del gobierno militar las cifras de deserción escolar eran muy preocupantes y las matrículas bajas; además la cantidad de alumnos que ingresaban a la educación superior eran muy bajas favoreciendo a los que poseían mejores recursos (esto no a cambiado mucho, pero sin duda el nuevo sistema educacional a ayudado a equilibrar un poco mas las diferencias).

En el texto se mencionan también la división del currículo de la educación en chile que en primaria son 8 años comunes para todos (en teoría claro pues los colegios particulares van a presentar siempre mejores resultados que los municipales y particulares-subvencionados) y en segundaria 4 años los que se dividen según la elección del estudiante (los 2 primero años pasaron a ser idénticos entre ambas alternativas para así darle 2 años mas de maduración al estudiante para elegir especialidad) en científico humanista o técnico profesional presentando este último mas expectativas de inserción laboral aún cuando no se cumplía cabalmente con ese fin y hoy quizás tampoco, pero eso es mas por la exigencia educacional que a partir de la década del 90 las industrias comienzan a dar mas importancia a las carreras con titulo universitario, institutos o centros de formación técnica, y en una recomendación que aparece en el capitulo 5 se señala la reconsideración que deberían hacer las escuelas técnicas al momento de definir las especialidades que inpartirán con lo cual estoy muy de acuerdo pues lo que hay hoy en día está muy agotado. En el caso del científico humanista es una elección mas que nada para poder llegar a la educación superior que hoy es primordial y además se a ampliado (institutos y centros de formación técnica), facilitando el acceso y forma de pago a través de créditos. Se critica en el texto que las carreras técnico profesionales impartidas en la enseñanza media podrían quedar obsoletas en poco tiempo pues la infraestructura no es la mejor (aunque se a invertido en ello) y los docentes que imparten los ramos de especialización no son verdaderos especialistas, opinión que comparto ya que me tocó estudiar en un colegio técnico y evidentemente habían profesores que les faltaba mucho para ser profesores, seguramente como especialistas en su área eran buenos exponentes, pero al momento de enseñar lo que sabían, no sabían como hacerlo pues carecían de métodos de enseñanza adecuados para el contexto que se daba, por eso es que la educación superior ya sea universitaria, institutos o centros de formación técnica dan un mayor prestigio al desarrollo de las carreras técnicas.

Durante esa época se da inicio junto con el cambio político que sufre el país a una carrera para la mejora de la calidad de la educación de nuestro país en donde se crean leyes que le dieron un marco legal a la educación, se hicieron inversiones para mejorar la infraestructura de los establecimientos, se amplió la jornada escolar (factor que no comparto ya que considero que ese tiempo extra de clases está demás y se puede comparar con la enseñanza de otros países en donde se estudia menos horas por día, pero finalmente terminan produciendo mas que nosotros y además se deja mas tiempo para los quehaceres personales), se crearon proyectos para la ayuda de las escuelas rurales, para las que tenían malos rendimientos, y varios mas. Pero esta carrera seguramente seguirá pues la necesidades cambian, y el sistema tendrá que irse ajustando a lo que se pide.

Según todas las cifras y estadísticas que se mencionan en los textos todo a mejorado algún porcentaje aunque lamentablemente la brecha que se sigue manteniendo es la diferencia entre la educación municipal y la particular.

1 comentario:

Profesora dijo...

Hugo:
El análisis de la lógica del texto es muy superficial, te invito a mejorarlo, también la evaluación del texto y fundamentar tus críticas. Debes mejorar tu ortografía "ésta, fue, más, secundaria, capítulo, impartirán, ha, título" deben ser modificadas.

Tu calificación es un 73.

Adiós, la profesora.