miércoles, 21 de noviembre de 2007

Último comentario: “La cultura escolar en la sociedad neoliberal”


En el texto de Ángel Pérez Gómez se recorren y comentan una serie de factores que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la época de hoy en día en donde se imponen los procesos de socialización de la generación de hoy.

Como primer factor a tratar nos habla de la primacía del pensamiento único, amorfo y débil en donde los medios de comunicación nos imponen modelos de vida, sentimientos, pensamientos, etc. Llegando a reducirnos a una ideología social pues se da el caso que cuando algún partido político está de turno en el estado éste impone su ideología pasando todos nosotros a ser juzgados por ella y a tratar de seguir el patrón ideológico que ellos han instaurado momentáneamente. El autor menciona en este punto también al pensamiento débil el cual se refiere a que la mayoría no es capaz de establecer criterios y evaluar ya que nos guiamos por lo que piensa la mayoría así nos ahorramos formularnos preguntas, pensar y tener que buscar respuestas. Con respecto a este último punto (pensamiento débil) creo que es uno de los mas importantes ya que muchas veces son los menos los que tienen razón en algún factor como por ejemplo Colón quien era el único en su tierra que pensaba que la tierra era redonda y los demás no, pero como fue de pensamiento fuerte lo demostró; además si lográramos forjar en la sociedad de hoy un pensamiento fuerte evidentemente aumentaríamos la autoestima en cada uno y por ende mas competitividad.

Un segundo factor que menciona el autor es el de la individualización y debilitamiento de la autoridad, individualización como la independencia del sujeto en su comportamiento aunque el mercado promueve la individualización, pero como diferenciación, separación y competitividad, no fomenta la independencia intelectual del sujeto ya que si fuera así la autonomía liberal de cada uno de nosotros podría ser un obstáculo para el sistema porque una persona autónoma puedo resistirse a las manipulaciones externas o denunciar falencias del sistema. El autor menciona también que la información es una fuente de riqueza y poder, y que los medios de comunicación nos hacen creer que ella y la cultura están al alcance de todos, o sea, que no está repartida equitativamente y que no todos tenemos la capacidad de interpretar la información con lo cual concuerdo con el autor ya que se puede observar que muchas veces un medio de comunicación nos presenta una noticia desde un punto de vista y otro medio lo hace desde otro por lo cual nuestra manera de pensar amorfa (como lo describe el autor en la primera parte del texto) o mentalidad débil nos hacen creer en una cosa o en otra, pero no ver el asunto objetivamente desde nuestra propia perspectiva.

Otro factor que presenta el autor es la obsesión por la eficiencia que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad, o sea que la sociedad se obsesiona tanto con la eficiencia que se le olvida la calidad aplicando el precepto que el fin justifica los medios, y es aquí en donde nosotros debemos mirar como pedagogos y reflexionar que los medios didáctico activan procesos provocando efectos primarios y secundarios por lo cual no debemos guiarnos por esa frase. Y otro de los factores muy importantes y fácilmente notables que menciona el autor es sobre la cultura de la apariencia en donde pasamos a ser lo que aparentamos, todo es superficial, predomina la estética y deseamos ser lo que la sociedad y el sistema quieren que seamos como por ejemplo el típico caso de la familia pobre que se siente mal por su situación y además por la envidia se compra artefactos electrónicos a veces incluso mas caros que los de una familia mas pudiente.

En el texto se señalan además varios factores mas, valores y tendencias de los procesos de socialización en la época postmoderna y todas estas tendencias condicionan a la sociedad y al individuo por lo cual vale la pena estudiarlas para saber con quienes estamos trabajando y como responderán ante determinados sucesos.

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